
Servicio disponible para:
Tipo de radioterapia en la que se usan electrones dirigidos a la superficie del cuerpo. Este tipo de radiación va a las zonas superficiales como la piel y tejido subcutáneo, pero no penetra profundamente en los tejidos u órganos debajo de la piel. Se utiliza para tratar tumores superficiales sin poner en riesgo los órganos del paciente.

La terapia con electrones o la terapia con haz de electrones ( EBT ) es un tipo de radioterapia de haz externo donde los electrones se dirigen al sitio del tumor
Equipo
La terapia con haz de electrones se realiza utilizando un acelerador lineal médico. El mismo dispositivo también se puede utilizar para producir haces de fotones de alta energía. Cuando se requieren electrones, el objetivo de rayos X se retira del haz y el haz de electrones se colima con un aparato conocido como un aplicador o un inserto de colimación adicional, construido a partir de una aleación de bajo punto de fusión.

Propiedades
Los haces de electrones tienen un rango finito, después del cual la dosis cae rápidamente. Por lo tanto, ahorran tejido sano más profundo. La profundidad del tratamiento es seleccionada por la energía apropiada. A diferencia de los haces de fotones, no hay efecto de ahorro de superficie, por lo que la terapia con electrones se usa cuando el objetivo se extiende a la piel del paciente.

Indicaciones
La terapia con haz de electrones se usa en el tratamiento de tumores superficiales como el cáncer de regiones de la piel o la piel total (p. Ej., Micosis fungoide ), enfermedades de las extremidades (p. Ej. Melanoma y linfoma ), irradiación ganglionar y también se puede usar para aumentar la radiación. dosis al lecho quirúrgico después de una mastectomía o tumorectomía . Para regiones más profundas se podría aplicar radioterapia intraoperatoria con electrones .
Radioterapia intraoperatoria con electrones
La radioterapia electrónica intraoperatoria es la aplicación de radiación electrónica directamente al tumor residual o al lecho tumoral durante la cirugía del cáncer. Los haces de electrones son útiles para el tratamiento con radiación intraoperatoria porque, dependiendo de la energía de los electrones , la dosis cae rápidamente detrás del sitio objetivo, evitando así el tejido sano subyacente.

IOERT ha sido llamado «radioterapia de precisión», porque el médico tiene una visualización directa del tumor y puede excluir el tejido normal del campo al tiempo que protege las estructuras críticas dentro del campo y subyacentes al volumen objetivo. Una ventaja de IOERT es que puede administrarse en el momento de la cirugía cuando las células tumorales residuales microscópicas son más vulnerables a la destrucción. Además, IOERT a menudo se usa en combinación con radioterapia de haz externo (EBR) porque da como resultado dosis menos integrales y tiempos de tratamiento más cortos.
IOERT tiene una larga historia de aplicaciones clínicas, con resultados prometedores, en el manejo de tumores sólidos (p. Ej., Cáncer de páncreas , cáncer rectal localmente avanzado y recurrente, tumores de seno , sarcomas y tumores malignos ginecológicos y genitourinarios seleccionados, neuroblastomas [3] y cerebro tumores . [4] En prácticamente todos los sitios tumorales, electron IORT mejora el control local, reduciendo la necesidad de cirugías o intervenciones adicionales.
Radioterapia de haz externo
La radioterapia de haz externo ( EBRT ) es la forma más común de radioterapia ( radioterapia ). El paciente se sienta o se acuesta en un sillón y una fuente externa de radiación ionizante apunta a una parte particular del cuerpo. A diferencia de la braquiterapia (radioterapia de fuente sellada) y la radioterapia de fuente no sellada , en la que la fuente de radiación se encuentra dentro del cuerpo, la radioterapia de haz externo dirige la radiación hacia el tumor desde el exterior del cuerpo. Las radiografías de ortovoltaje («superficial») se usan para tratar el cáncer de piel y las estructuras superficiales.

Los rayos X de megavoltaje se usan para tratar tumores profundos (por ejemplo, vejiga, intestino, próstata, pulmón o cerebro), mientras que los haces de electrones de megavoltaje se usan típicamente para tratar lesiones superficiales que se extienden a una profundidad de aproximadamente 5 cm (la energía del haz aumenta a mayor penetración). Los rayos X y los haces de electrones son, con mucho, las fuentes más utilizadas para la radioterapia de haz externo. Un pequeño número de centros opera programas experimentales y piloto que emplean haces de partículas más pesadas, particularmente protones , debido a la rápida disminución de la dosis absorbida por debajo de la profundidad del objetivo.
Los rayos X se generan al bombardear un material de alto número atómico con electrones. Si se elimina el objetivo (y disminuye la corriente del haz) se obtiene un haz de electrones de alta energía. Los haces de electrones son útiles para tratar lesiones superficiales porque el depósito máximo de dosis se produce cerca de la superficie. La dosis luego disminuye rápidamente con la profundidad, preservando el tejido subyacente. Los haces de electrones generalmente tienen energías nominales en el rango de 4–20 MeV. Dependiendo de la energía, esto se traduce en un rango de tratamiento de aproximadamente 1–5 cm (en tejido equivalente en agua). Las energías superiores a 18 MeV se usan muy raramente. Aunque el objetivo de rayos X se elimina en modo electrónico, el haz debe desplegarse mediante conjuntos de láminas de dispersión delgadas para lograr perfiles de dosis planos y simétricos en el tejido tratado.