Servicio disponible para:


La radioterapia guiada por imágenes (IGRT, por sus siglas en inglés) es el uso de imágenes durante la radioterapia para mejorar la precisión y exactitud de la administración del tratamiento. La IGRT se utiliza para tratar tumores en áreas del cuerpo que se mueven, tales como los pulmones.

Las máquinas de radioterapia están equipadas con tecnologías de toma de imágenes que le permiten a su médico obtener imágenes del tumor antes y durante el tratamiento. Mediante la comparación de estas imágenes con imágenes de referencia tomadas durante la simulación, se pueden ajustar la posición del paciente y/o los haces de radiación para apuntar mejor la dosis de radiación hacia el tumor.

Para ayudar a alinear y hacer blanco con el equipo de radiación, algunos procedimientos de IGRT podrían utilizar marcadores de referencia, ultrasonido, RMN, imágenes por rayos X de las estructuras óseas, exploraciones por TAC, mapeo 3D de la superficie del cuerpo, transpondedores electromagnéticos, o tatuajes con pintura de color en la piel.

Si usted va a ser sometido a una IGRT, su doctor probablemente utilizará una exploración por TC para realizar una sesión de simulación de tratamiento y crear imágenes de referencia. Se pueden utilizar otros procedimientos por imágenes, tales como la RMN o las exploraciones por PET, para ayudar a determinar la forma y ubicación exacta de un tumor, y se puede crear un aparato especial para ayudarlo a mantener exactamente la misma posición durante cada tratamiento.

¿Cómo funciona?

Durante el tratamiento, le harán exploraciones repetidas, como exploraciones con tomografía computarizada, con resonancia magnética o con tomografía por emisión de positrones.  Estas exploraciones se procesan en computadoras para detectar cambios en el tamaño y ubicación del tumor. La repetición de imágenes permite que se ajuste la posición del paciente o la dosis de radiación durante el tratamiento, si es necesario. Estos ajustes pueden mejorar la precisión del tratamiento y ayudar a evitar el tejido normal.

Si usted va a ser sometido a una IGRT, su doctor probablemente utilizará una exploración por TC para realizar una sesión de simulación de tratamiento y crear imágenes de referencia. Se pueden utilizar otros procedimientos por imágenes, tales como la RMN o las exploraciones por PET, para ayudar a determinar la forma y ubicación exacta de un tumor, y se puede crear un aparato especial para ayudarlo a mantener exactamente la misma posición durante cada tratamiento. Su médico le dará instrucciones específicas en base al tipo de examen que se realizará.

Esquema de tratamiento

La mayoría de la gente tiene tratamiento una vez al día, de lunes a viernes. El número de tratamientos varía de persona a persona según detalles de su cáncer, como el tipo y el estadio del cáncer y del tamaño y ubicación del tumor.