
Servicio disponible para:
La braquiterapia es un tipo de radioterapia utilizada para tratar el cáncer. Se coloca una fuente de material radioactivo adentro del paciente para matar células cancerosas y erradicar tumores. Le permite a su doctor utilizar una dosis total de radiación más alta para tratar un área más pequeña en menos tiempo. Con la tecnología del Iridio 192, este tratamiento lo podemos administrar en 20 minutos, a diferencia de técnicas más arcaicas utilizadas en otros centros que necesitan hospitalizar a la paciente 24 a 48 horas.

Descripción general
La braquirradioterapia es un procedimiento que implica colocar material radioactivo dentro del cuerpo.
Se trata de un tipo de radioterapia que se utiliza para tratar el cáncer. A veces, se la llama «radiación interna».
La braquirradioterapia permite que los médicos apliquen dosis más altas de radiación a áreas más específicas del cuerpo, en comparación con la forma convencional de radioterapia (radioterapia de haz externo) que proyecta radiación desde una máquina que se encuentra fuera del cuerpo.
La braquirradioterapia puede causar menos efectos secundarios que la radioterapia de haz externo, y la duración general del tratamiento suele ser más corta con la braquirradioterapia.
¿Por qué se realiza?
La braquirradioterapia se usa para tratar varios tipos de cáncer, entre ellos:
- Cáncer de las vías biliares
- Cáncer de cerebro
- Cáncer de mama
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer de endometrio
- Cáncer de esófago
- Cáncer de ojo
- Cáncer de cabeza y cuello
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de próstata
- Cáncer rectal
- Cáncer de piel
- Cánceres en los tejidos blandos
- Cáncer vaginal
La braquirradioterapia puede usarse sola o junto con otros tratamientos para el cáncer. Por ejemplo, la braquirradioterapia a veces se usa después de la cirugía para destruir todas las células cancerosas que puedan haber quedado. La braquirradioterapia puede usarse junto con radioterapia con haces externos.
¿ Cómo prepararse ?
Antes de comenzar la braquirradioterapia, puedes reunirte con un médico que se especializa en tratar el cáncer con radiación (oncólogo radioterápico). También puedes someterte a exploraciones para ayudar a tu médico a determinar tu plan de tratamiento.
Se pueden realizar procedimientos como radiografías, tomografías computarizadas o imágenes por resonancia magnética (RM) antes de la braquirradioterapia.
La braquirradioterapia consiste en introducir material radioactivo en el cuerpo cerca del cáncer.
La forma en que el médico introduce el material radioactivo dentro del cuerpo depende de muchos factores, como la ubicación y la extensión del cáncer, el estado de salud general y los objetivos del tratamiento.
Puede introducirse en cavidades o en tejidos corporales:
Radiación introducida en una cavidad corporal. Durante la braquirradioterapia intracavitaria, se introduce un dispositivo que contiene material radioactivo en una abertura del cuerpo, como la tráquea o la vagina. El dispositivo puede ser un tubo o cilindro adaptado para la abertura corporal específica.
El equipo de radioterapia puede colocar el dispositivo de braquirradioterapia manualmente o utilizar una máquina computarizada para que lo ayude a colocarlo.
Se pueden utilizar equipos de pruebas por imágenes, como los aparatos de tomografía computarizada o de ecografía, para asegurarse de que el dispositivo esté colocado en la ubicación más efectiva.
Radiación introducida en el tejido corporal. Durante la braquirradioterapia intersticial, los dispositivos que contienen material radioactivo se introducen en el tejido corporal, como en las mamas o la próstata.
Los dispositivos que administran radiación intersticial en el área de tratamiento constan de cables, balones y semillas pequeñas del tamaño de granos de arroz.
Se emplean varias técnicas para introducir los dispositivos de braquirradioterapia en el tejido corporal.
El equipo de radioterapia puede usar agujas o aplicadores especiales. Los dispositivos de braquirradioterapia, como las semillas, se cargan en tubos largos y huecos que se introducen en el tejido en el que se liberan las semillas.
En algunos casos, se pueden colocar tubos estrechos (catéteres) durante la cirugía y luego se rellenan con material radioactivo durante las sesiones de braquirradioterapia.
Las exploraciones por tomografía computarizada, ecografías u otras técnicas de diagnóstico por imágenes se pueden usar para guiar los dispositivos en el lugar y asegurarse de que estén colocados en las ubicaciones más efectivas.
Braquirradioterapia de alta tasa de dosis

La braquirradioterapia de alta tasa de dosis a menudo es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que cada sesión del tratamiento es breve y no requiere el ingreso al hospital.Durante este procedimiento, el material radioactivo se coloca en el cuerpo por un período breve, desde unos pocos minutos hasta 20 minutos.
Puedes someterte a una o dos sesiones por día durante varios días o semanas.Durante la braquirradioterapia de alta tasa de dosis te recostarás en una posición cómoda. El equipo de radioterapia colocará el dispositivo de radiación, que puede consistir en uno o varios tubos introducidos en una cavidad corporal, o bien en pequeñas agujas insertadas en el tumor.

El material radioactivo se introduce en el dispositivo de la braquirradioterapia con la ayuda de una máquina computarizada.El equipo de radioterapia abandonará la sala durante la sesión de braquirradioterapia. Te observarán desde una sala cercana desde la que pueden verte y oírte.
No deberías sentir dolor durante el procedimiento, pero si te sientes molesto o estás preocupado, asegúrate de comunicarlo a las personas responsables del cuidado.Una vez que el material radioactivo se extraiga de tu cuerpo, no emitirás radiación ni estarás radioactivo. No representas ningún peligro para otras personas y puedes continuar con tus actividades habituales.