
La radioterapia es el uso de rayos X u otras partículas de alta potencia para destruir las células cancerosas.

Procedimiento para el que se usa una computadora para crear una imagen tridimensional del tumor. Esto permite que los médicos administren la dosis de radiación más alta posible al tumor y, a la vez, protejan lo más posible de la radiación al tejido normal. También se llama radioterapia tridimensional y RTC-3D.

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) es una modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión que usa aceleradores lineales de rayos x controlados por computadora para administrar dosis de radiación precisas a un tumor maligno o áreas específicas dentro del tumor.

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) es una modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión que usa aceleradores lineales de rayos x controlados por computadora para administrar dosis de radiación precisas a un tumor maligno o áreas específicas dentro del tumor

La VMAT es una forma de IMRT en la que la dosis de radiación se suministra al tumor mediante el giro continuado de 360º de la unidad de tratamiento. La distribución de la dosis se va depositando de forma precisa moldeándose y adaptándose a la forma del tumor. Las sesiones pueden contener uno o varios arcos para el tratamiento y detenerse y ponerse en marcha en algunas angulaciones determinadas.

Tipo de radioterapia en la que se usan electrones dirigidos a la superficie del cuerpo. Este tipo de radiación va a las zonas superficiales como la piel y tejido subcutáneo, pero no penetra profundamente en los tejidos u órganos debajo de la piel. Se utiliza para tratar tumores superficiales sin poner en riesgo los órganos del paciente.

Con la finalidad de mejorar la precisión al máximo de los tratamientos de radioterapia, somos capaces de integrar los estudios de imagen del paciente, incluyendo tomografías contrastadas, resonancia magnética e incluso el moderno PET-CT, mediante poderosos programas de cómputo especializado, que fusionan estas imágenes en un solo plan maestro integral.

La simulación/planeación es un procedimiento que se realiza previo a la administración del tratamiento con radiaciones, esto con el fin de asegurar la precisión del mismo, utilizando un tomógrafo y un sistema de posicionamiento por láser, una vez capturadas las imágenes, estas se procesan mediante programas de cómputo para realizar un modelo tridimensional del paciente y realizar reconstrucciones del tumor y los órganos de riesgo que se deberán de proteger. En este proceso el médico encargado se auxilia de un físico médico experto en el área.

La braquiterapia es un tipo de radioterapia utilizada para tratar el cáncer. Se coloca una fuente de material radioactivo adentro del paciente para matar células cancerosas y erradicar tumores. Le permite a su doctor utilizar una dosis total de radiación más alta para tratar un área más pequeña en menos tiempo. Con la tecnología del Iridio 192, este tratamiento lo podemos administrar en 20 minutos, a diferencia de técnicas más arcaicas utilizadas en otros centros que necesitan hospitalizar a la paciente 24 a 48 horas.

Se utilizan moldes personalizados con impresiones en 3D de un molde hecho de un material maleable especial para lograr una máxima precisión e individualizar cada tratamiento y así lograr los mejores resultados oncológicos en nuestros pacientes con cáncer de piel. El tratamiento se aplica mediante braquiterapia de alta tasa con Iridio 192, con una duración por sesión de 5 a 15 minutos aproximadamente, lo cual es muy cómodo para los pacientes.